¿Qué es el estilo Pin -Up?

QUÉ ES EL PIN UP?

Nos gusta el Pin-Up, vale....pero...¿qué es el Pin-Up?. ..

Si buscamos su definición literal encontraremos que es una fotografía u otro tipo de ilustración donde una persona se muestra en actitud sugerente.

Pero si buscamos más allá, es cuando encontramos lo interesante. Resulta que el Pin- Up fue un movimiento transgresor en el que se rompieron todos los esquemas establecidos en una época regida por la censura...esto suena mejor, a que si?? Se dice que empezó a nacer en los años 20 cuando un grupo de mujeres rompieron todos los esquemas sociales existentes, sobre todo en Europa. Pero su auge fue en los años 30 y 40.

Estas mujeres que cambiaron los moldes y lucharon por su liberación sexual se atrevieron a posar desnudas o semidesnudas. Era un tipo de expresión artística que a pesar de considerarse un acto de dudosa moral, debido a la concepción machista y conservadora de esa época, se le dio una cierta tolerancia. Todo porque eran tiempos de guerra, la 2ª Guerra Mundial, y estas imágenes ayudaban a muchos soldados a distraerse de la dura situación y a los civiles les daba una cierta imagen de "todo va a ir bien". Las chicas Pin-Up llegaron a considerarse para muchos soldados amuletos patrióticos de la suerte. Seguro que todas hemos visto en las películas de esa época imágenes de estas chicas grabadas en aviones de guerra, a que si?

El Pin-Up es un estilo muy particular. El maquillaje debe destacar especialmente las pestañas y lograr una mirada rasgada, los labios deben ser rojos y resultones. En cuanto al vestuario, el escote en forma de corazón y hombros descubiertos, las faldas o pantalones de talle alto, y sobre todo esos zapatos de tacón y ese liguero tan tan ...en fin...Pin-Up¡¡

Y quién fue la primera mujer transgresora??...la primera chica Pin-Up de la historia??...pues la verdad es que bien bien no lo se..pero si que os puedo mencionar a algunas que han destacado a lo largo de la historia...marcando esa tendencia Pin-Up hasta nuestros tiempos. Una de las más famosas chicas Pin-Up fue la famosa Bettie Page, famosa modelo Pin-Up de los años 50 y que ha influenciado a muchos artistas.

¿Quién no conoce a Rita Hayworth? Pues ella se convirtió en un símbolo sexual de la década de los 40, llegando su fama como mito erótico con la película Gilda, en la que Rita protagoniza una de las escenas míticas de la historia del cine...vamos, un estriptease explosivo (en el que sólo se quita un guante¡¡¡¡¡)..pues si, sólo un guante, pero fue considerada una escena demasiado atrevida en algunos países llegando a censurar el filme. Rita llegó a ser tan famosa que su imagen se colocó en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini...cosa que a Rita no le hizo ninguna gracia.

También tenemos a Brigitte Bardot, que fue figura femenina de los años 50 y 60, siendo estrella mundial y musa de los más grandes artistas de su época. O Mariline Monroe¡¡ considerada un icono pop y símbolo sexual. Ya en el siglo 21 destaco a Dita Von Teese, vedette estadounidense y modelo erótica. Conocida por su conocido número en el que se sumerge en una copa Martini gigante....mola eh??.. Y la actual Christina Aguilera, ¿conocéis la canción "Candyman"?? ..me encanta¡¡ Significa hombre de caramelo, y recibió comentarios negativos por parte de la crítica debido a su contenido lírico de índole sexual manejándose con doble sentido... Pues eso transgresora. De hecho muchas de las cantantes-actrices de nuestro siglo ha tenido en algún u otro su momento Pin-Up, si buscáis encontrareis más de un video con este estilo.

Pero ...y ¿cómo se baila el Pin-Up?.. el vestuario es importante, no debemos olvidar el estilo de este movimiento tan particular. Pero sobre todo la actitud. Mostrar ese puntito coqueta y a la vez picarón. Pensad en lo que significa este movimiento...ahora que lo habéis leído os será más fácil, entonces entenderéis lo que quiero decir. Ser conscientes de que este estilo es un tira y afloja entre una sugerencia atractiva y un tabú social. Parece complicado, verdad?...pero realmente si no lo pensáis demasiado todas, en algún momento, nos hemos mostrado coquetas...y a la vez con una "falsa"inocencia"...vamos, picaronas..jijiji... En fin, sobre todo es muy muy divertido, y ahora que ya sabemos algo más de la historia de este movimiento aún lo hace más atractivo e interesante. Os animo a todas a , al menos una vez, probarlo. Creedme, querréis repetir¡

Espero que os haya sorprendido tanto como a mi este movimiento, y que no dejéis de transgredir y luchar por nuestra libertad¡ Que no pare el Pin-Up¡¡

Aquí os dejamos un video para que capteis la esencia de este estilo

María Hernandez