La importancia de practicas Pilates & Yoga en el mundo de la danza

01.09.2017

Sea cual sea tu nivel como, alumno, integrante de una compañía (profesional o amateur), o profesor en cualquier estilo de baile, es muy importante complementar tu baile con herramientas que permitan mejorar tu fuerza y flexibilidad, reeducando continuamente al cuerpo para tener movimientos que sean saludables y eficientes y de esta forma también evitar lesiones y rehabilitando las mismas. En líneas generales el pilates nos aportará fuerza y tonificación y el yoga flexibilidad, pero los beneficios que obtenemos en el mundo del baile, practicando con regularidad ya sea Pilates y/o Yoga van mucho más allá.

Desde mi experiencia en la enseñanza de la danza, continuamente veo gente obsesionada con aprender pasos y combinaciones nuevas, y también de pasar a un nivel superior. Sin ni siquiera tener conciencia de lo que puede o no realizar su cuerpo, de lo que está movilizando a nivel muscular ni menos aun de la respiración.

El pilates y el yoga nos aportan muchos beneficios a través de sus rutinas de ejercicios, ya que independientemente del nivel que tengas en danza, a través de estos podrás realizar las modificaciones oportunas para adaptarlos a tu nivel.

El pilates y el yoga coinciden en muchos principios básicos en los que se fundamentan, aunque por supuesto con sus respectivas diferencias.

Está claro que todos somos capaces de respirar sin pensar en ello, pero el ser conscientes en el cómo? es fundamental, sin ella, no podríamos darle esa eficiencia a cada ejercicio, movimiento, o postura que realicemos, y llevarla a nuestro baile es algo básico que debemos aprender.... sino somos capaces de hacernos conscientes de nuestra respiración, ¿cómo vamos utilizarla mientras bailamos o desarrollamos un baile que tiene movimientos técnicos que realizar bien y en la cual es precisamente la respiración la que te ayudará a ejecutarlos? La respiración nos beneficia también en danza desde el punto de vista de la fluidez que buscamos lograr, ya que a través del pilates y del yoga, logramos una mayor eficiencia en los movimientos que ejecutamos.

La centralización es otro de los principios donde ambas técnicas, pilates y yoga también coinciden, esto quiere decir en el que cada movimiento o postura, comienza y termina en nuestro centro, en la musculatura pélvica, la abdominal, la lumbar, los glúteos, y los aductores, el tener reforzada esta zona, ademas de mejorar nuestra postura general, y energía al bailar, nos previene de muchas lesiones, sin contar que con esto también, logramos sacar el esfuerzo de cada movimiento desde nuestro centro, sea de piernas o de brazos, logramos más fuerza para ejecutar nuestros movimientos, realizándolos desde nuestro centro que desde otra zona, ya que es la parte más poderosa que tenemos en nuestro diseño humano, de otra forma, se adquieren vicios, que acaban generando tensiones o aun peor, lesiones innecesarias como en la zona del cervical, o lumbar, solo por nombrar algunos.

La precisión, algo que nos aporta ser conscientes de cada detalle de nuestro cuerpo, posturas de pies, manos, brazos, cuello etc., lo que se traduce en danza en algo elegante, y con gracia. En pilates y yoga al trabajarse de forma lenta y pausada, (ya que la calidad es mas importante que la cantidad o la velocidad), todo lo que realizamos esta controlado por nuestra mente de forma consciente, y al repetir estos ejercicios una y mil veces, nuestro cerebro comienza a registrarlos de forma inconsciente, por lo cual adquirimos el hábito de controlar TODO nuestro cuerpo, incluyendo nuestra respiración, lo que dará paso también a que nuestra danza comience a tener la carga expresiva necesaria que posee ese movimiento o secuencia de ellos. es como a prender a conducir, primero pensaste en el proceso muchas veces, hasta que lo hiciste de forma natural e inconsciente, e inclusive puedes hasta hablar mientras lo haces.

La concentración es una destreza que se desarrolla a través del pilates y del yoga, dirigiendo nuestra atención al momento presente, llevando nuestra atención a cada área y músculo que se trabaja, traducido al baile, nos ayudará a mejorar nuestra memoria coreográfica, ser más conscientes del espacio que utilizamos y cómo nos movemos en él, de nuestros compañeros de baile y todo aquello que forma parte de nuestra danza, ya sea en clases, en un baile social o en el escenario.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo nos puede beneficiar el practicar Pilates&Yoga, ya que la lista es larga, y cada vez son más los médicos de diversas áreas que recomiendan la practica habitual de ejercicio en general, pero de Pilates&Yoga aún más.

Para finalizar, tanto el Pilates como el Yoga son una invitación a disfrutar de una vida más saludable, a cuidar nuestra alimentación, a respetar las horas de descanso y sueño, de cultivar nuestro cuerpo y espíritu de forma positiva, de relacionarnos con los demás de forma sana, y que todo en conjunto nos aportará en la danza, una mayor satisfacción al bailar porque podremos disfrutarlo desde lo más profundo de nuestro ser, viviendo cada movimiento en plenitud, y por ende despertando toda nuestra creatividad.

Aisha. Marzo 2017